La psicología no dispone de una teoría unificada y aceptada por todos, es una ciencia en la que convergen distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Los sistemas psicológicos contemporáneo
s se fundamentan en diversos modos de enfocar el conocimiento de la conducta y los fenómenos mentales, por lo que cada una pone el acento en determinadas características del saber.
ESTRUCTURALISMO: (1879)
En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discutieron con un grupo de psicólogos de la universidad austríaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.
El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección o auto observación controlada. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.
Su objeto de estudio son los contenidos de la mente consciente: sentimientos- imágenes- sensaciones.
Su tema de estudio es la Psicofisiología de la sensación- Relación psicofísica entre estímulo/respuesta- (Descripción de la conciencia sensorial).
Su método es mediante la Introspección ya sea analítica o autobservación. Estudia la conciencia a partir de los informes que le ofrecen los pacientes (sujetos experimentales).
FUNCIONALISMO: (1890)
Su representante es W. James (fisiólogo norteamericano) crea un laboratorio en Hardvard. Surge como reacción al estructuralismo, se opone a la forma de elaborar las teorías de Wundt.
Su objeto de estudio fueron las actividades mentales desde un punto de vista funcional, es decir, se propuso conocer qué hace el hombre y por qué y para qué; y la respuesta es que el fin de la conducta humana es adaptarse al medio ambiente.
Su tema de estudio son los hábitos y las emociones (reacción ante una situación), Estudiaron el por qué se reacciona de una manera determinada. Estudiaron el sistema nervioso como máquina que convierte el estímulo en respuesta.
Su método es la introspección y experimentación (se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales).
GESTALT: (1912)
Surgió en Alemania, su fundador fue WERTHEIMER.
La Psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción. Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que: Las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hallen estas propiedades en los elementos aislados.
El fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (gestalt) que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su identidad , porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta.
Su objeto de estudio es la conciencia , el cerebro ordena los estímulos perceptivos mediante estructuras. Su tema de estudio es la percepción, memoria y pensamiento. Mediante el método de la introspección y observación.
PSICOANÁLISIS: (1895)
Su creador fue el médico austríaco FREUD.
Sus seguidores fueron: JUNG y ADLER.
Su objeto de estudio son los procesos mentales que tienen un origen en el inconsciente. Sus estudios ayudaron a explicar algunas anomalías del comportamiento y perturbaciones de la personalidad.
Sus temas de estudio son la personalidad y dentro de ésta, la patología (problemas, alteraciones de la personalidad) motivación y afectividad.
Su método es clínico, basado en la asociación libre de ideas y en el análisis de los sueños. Se propone hacer consciente lo inconsciente. Plantea que cuando las personas se enfrentan a su inconsciente reducen o curan sus tensiones y conflictos psíquicos.
El objetivo del psicoanálisis es resolver problemas de los pacientes haciendo aflorar los pensamientos, conflictos y deseos inconscientes que poseen una naturaleza de tipo sexual y agresiva y se reprimen porque su existencia constituye una amenaza para la persona.
CONDUCTISMO: (1912)
Surge con la publicación del manifiesto conductista de Watson “La psicología tal y como la ve un conductista”
Este manifiesto es una reacción contra el método introspectivo.
Propone orientar la Psicología por caminos más objetivos.
Considera la conducta como algo aprendido. No admite la influencia de lo innato.
Su objetivo de estudio es la conducta observable, es decir, los hechos ambientales que producen la conducta de estudio. (Parten de la idea de reducir la conducta a pequeñas conductas observables).
Su tema de estudio son el aprendizaje y la modificación de la conducta
Sus métodos objetivos son la observación y la experimentación.
HUMANISMO: (1950-1960)
Aparece a mediados de los 50 como una reacción frente al conductismo (que pone el acento en el control que ejerce el ambiente) y al psicoanálisis (personalidad dirigida por el inconsciente).
La psicología humanista destaca la capacidad humana de elegir y tomar decisiones, es lo que se denomina como autorrealización, cuyo objetivo es el desarrollo de las potencialidades de la persona para tener una vida plena.
Sus representantes más destacados son Maslow y Rogers.
La psicología humanista más que una escuela es un movimiento que participa de características comunes:
- El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.
- La psicología debe estudiar a la persona de forma global ya que pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado.
- La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal que se caracteriza por la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para las personas.
Por lo tanto el objetivo del psicólogo humanista es conseguir que el individuo se auto analice y se acepte tal y como es.
Su objeto de estudio es el ser humano y el análisis de sus problemas y como objetivo último la autorrealización.
Su tema de estudio son la motivación y personalidad.
y su método es la psicoterapia basada en la técnica de la entrevista y en las técnicas de grupos.
COGNITIVISMO: (1960)
A partir de la década de los cincuenta, algunos psicólogos abandonaron el modelo conductista, por considerarlo limitado. Ellos afirman que entre el estímulo y la respuesta intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por aquellos.
Este modelo teórico estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y la forma en la que procesa, almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales).
Su objeto de estudio son las estructuras y procesos mentales.
Sus temas de estudio son la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento, la resolución de problemas y la inteligencia.
Y su método es experimental.